Redes Sociales vs. Adolescentes
Redes Sociales vs. Adolescentes
Las redes sociales son un aspecto importantes para la vida de muchos adolescentes, ¿esto a qué es debido?
Estas son aplicaciones tienen contenido diverso y su función principal es interactuar con otras personas a través de internet. Han sido muy útiles y cumplieron su principal objetivo, ¿pero que está pasando ahora? ¿por qué la nueva generación las está usando para hacerse daño entre ellos? ¿para hacerse virales? ¿llamar la atención de los demás?
Podemos decir que las redes sociales están modificando las mentes de los adolescentes, ya que gracias a estas han cambiado sus actitudes, destrezas, hábitos y gustos. Esto ha llevado a que los adolescentes de hoy en día tengan problemas personales e interpersonales.
Beneficios
- Pueden ser una herramienta eficaz para la educación.
- Las redes sociales permiten que los adolescentes se conecten con amigos y familiares, aunque estén lejos.
- Pueden brindar oportunidades para que los jóvenes expresen creativamente su identidad e intereses personales.
- Es una herramienta invaluable para aprender nuevas habilidades.
- Logran convertirse en una plataforma para que los jóvenes participen en temas sociales y políticos y expresen sus puntos de vista.
- Se encuentran oportunidades laborales y construir redes profesionales. También pueden ser una forma de mostrar sus habilidades y logros a posibles empleadores. Examinar el talento revelado a partir de su contenido puede proporcionar miles de ejemplos de perfiles que han sido contratados para diversas tareas.
Desventajas
Las redes sociales pueden tener efectos negativos en los adolescentes. Como:
- Pueden poner en riesgo la privacidad.
- Causar ansiedad y sufrimiento por ciberacoso.
- Difundir información falsa.
- Reducir el contacto personal.
- Interrumpir el ciclo de sueño.
- Disminuir el rendimiento escolar.
- Contribuir al desarrollo de trastornos mentales.
- Generar adicción.
- Convertirse en una fuente de distracción.
- Ser peligrosas para la privacidad y seguridad.
- Viralizar noticias falsas y rumores.
- Proliferar la pornografía y la prostitución.
- Ser fuente de bullying, acoso y grooming.
Cómo proteger a tu hijo adolescente
Hay medidas que puedes tomar para alentar el uso responsable de los medios sociales y limitar algunos de sus efectos negativos. Ten en cuenta los siguientes consejos:
- Establece límites razonables. Habla con tu hijo adolescente sobre maneras para evitar que los medios sociales interfieran en sus actividades, sueño, comidas o deberes.
- Controla las cuentas de tu hijo adolescente. Infórmale a tu hijo adolescente que revisarás periódicamente sus cuentas de medios sociales. Podrías hacerlo una vez cada 2 semanas.
- Explica lo que no está bien. Desalienta difundir rumores, los chismes, el hostigamiento o los daños a la reputación ajena, ya sea por Internet o por cualquier medio. Habla sobre lo que es apropiado y seguro compartir en los medios sociales.
- Habla sobre los medios sociales. Habla sobre tus propios hábitos en los medios sociales. Pregúntale a tu hijo adolescente cómo usa los medios sociales y cómo se siente al respecto. Recuérdale que los medios sociales están repletos de imágenes poco realistas.
Si crees que tu hijo adolescente experimenta signos o síntomas de ansiedad o depresión relacionados con el uso de los medios sociales, habla con su proveedor de atención médica.
Conclusión
Lo que queremos dar a entender es que las redes sociales no son malas, simplemente hay que aprender a usarlas, de esa manera las gozamos de una forma segura y responsable.
Lista de referencias
- Adolescentes y redes sociales: La importancia de la supervisión - Clínica Las Condes (clinicalascondes.cl)
- Redes sociales y adolescentes: lo que tenés que saber | UNICEF
- Cómo influyen las redes sociales en los adolescentes (theconversation.com)
- Adolescentes y redes sociales: pros y contras (theconversation.com)
- Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos | Revista Médica Clínica Las Condes (elsevier.es)
Comentarios
Publicar un comentario